Certificación de Sangre

En la certificación de sangre cada año se estudia la presencia de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida tipo 1 y 2, Virus de la Hepatitis C y Antígeno de Superficie de la Hepatitis B en aproximadamente 500 000 donantes.


En el pesquisaje de VIH se han usado el UMELISA® HIV y UMELISA® HIV 1+2. Los soportes tecnológicos para este test han cursado por un ascenso de calidad llegando a obtener criterios de sensibilidad y especificidad compatibles con la competencia. Hasta Diciembre del 2002 se han pesquisado 7 070 292 donantes de sangre con 68 882 muestras reactivas, de ellas 3 197 fueron confirmadas.
Para la detección de Anticuerpos al VIH 1 y VIH 2 en suero, plasma y sangre seca sobre papel de filtro es utilizado el reactivo UMELISA® HIV 1+2 Recombinant.


El pesquisaje de la Hepatitis tipo B (VHB) se realiza desde 1989 en la Red Nacional de Laboratorios de pesquisaje para la Certificación de la Sangre con el UMELISA® HBsAg, y en el inicio del mismo, la reactividad encontrada fue de 1,47 %. En el año 2000 se inició el uso del estuche UMELISA® HBsAg PLUS que emplea las ventajas de la reacción de alta afinidad entre la Estreptavidina y la Biotina usando anticuerpos monoclonales murinos de alta afinidad dirigidos contra el HBsAg.
Se ha demostrado que el VHC se transmite a través de la sangre y sus derivados contaminados, así como por contacto sexual. El desarrollo de los inmunoensayos enzimáticos en busca de una mayor sensibilidad en los procedimientos tecnológicos ha ocasionado una rápida obtención de estuches diagnósticos de tercera generación al incluir la región NS5 y completar las cuatro regiones inmunodominantes más importantes del virus.
La Red Nacional de sangre en Cuba cuenta con un soporte tecnológico de laboratorio para el procesamiento de las muestras de donantes de sangre buscando anticuerpos contra el VHC
.

El reactivo UMELISA® HCV se utiliza para la detección de Anticuerpos contra el virus de la Hepatitis C.

Tecnosuma Internacional S.A ® Todos los derechos reservados
| Calle 134 y Ave. 25 Cubanacán, Playa. CP 11600. La Habana, Cuba. |